La depuración de las aguas residuales consiste en eliminar las impurezas que se han ido acumulando en el agua usada. Esta etapa es un paso previo al retorno del agua al medio natural. La depuración permite garantizar el menor impacto posible sobre la masa de agua receptora.
Proceso de Depuracion en EDAR gestionadas por SOMAJASA:
Las aguas que llegan a la EDAR permanecen en la misma entre 24 y 48 horas y reciben el siguiente tratamiento.
PRETRATAMIENTO
Las aguas residuales antes de su tratamiento, propiamente dicho, se someten a un pretratamiento que comprende una serie de operaciones físicas y mecánicas que tiene por objetivo separar del agua residual la mayor cantidad posible de materias, que por su naturaleza o tamaño pueden dar lugar a problemas en las etapas posteriores del tratamiento.
Dentro del pretratamiento se incluyen operaciones de separación de grandes sólidos, desbaste, tamizado y desarenado-desengrasado.
Cuando en las aguas residuales a tratar se prevé la presencia de sólidos de gran tamaño, o una excesiva cantidad de arenas, se recurre a ubicar en cabecera de la instalación de depuración un pozo de gruesos, que permita la separación de estos elementos.
TRATAMIENTO SECUNDARIO
Tras el pretratamiento, el agua pasa al reactor biológico; aquí la materia orgánica disuelta en el agua es transformada, mediante la acción de microorganismos, en materia en suspensión susceptible de ser separada por decantación.
Del tratamiento biológico surgen unos lodos o fangos. Algunos se recirculan (parte de los de la decantación secundaria vuelven al reactor biológico) y otros han de eliminarse, estabilizando previamente su contenido orgánico por digestión aerobia, anaerobia o química. Desde el espesador, el fango es conducido a las centrífugas en las cuales se realiza el proceso de secado del mismo. Una vez deshidratados, los lodos se retiran por un gestor autorizado. El destino final de este fango es abono orgánico para uso agrícola.
SOMAJASA - Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. © 2016