Políticas de SOMAJASA
SOMAJASA, Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. es una empresa mixta de ámbito provincial que tiene la misión de Gestionar el ciclo integral del agua, desde su captación hasta su devolución a la naturaleza, tratando responsable y eficientemente el recurso del agua, con el firme compromiso de prevenir y controlar la contaminación, creando un ámbito de vida mejor para todos las personas que la componen y su entorno, fomentando los valores de respeto, cooperación, integridad, transparencia y honestidad, así como unas pautas de comportamiento alineadas con el Código de Conducta de la empresa, con el firme compromiso de cumplir con la legislación vigente en todos los ámbitos de la organización.
Para ello la Dirección de SOMAJASA ha implantado un Sistema Integrado de Cumplimiento, Calidad, Igualdad, Medioambiente y Prevención de riesgos laborales, que busca la mejora paulatina del desempeño, basado en el análisis y revisión continuos de riesgos y oportunidades de la organización, así como los requisitos de las partes interesadas internas y externas, evaluando los resultados obtenidos, y planificando acciones para su control, seguimiento y revisión, con el objeto de asegurar la eficacia del Sistema Integrado y su adaptación a la realidad social, económica y ambiental de cada momento.
Es compromiso de la Dirección asegurar que la Política es comprendida, implantada y mantenida por todas las partes interesadas, exponiéndola públicamente en los centros de trabajo página web y portal interno para el personal de la empresa.
Es responsabilidad de toda la Organización el cumplimiento de los principios definidos en la presente Política, y que se resumen en:
- Garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos gestionados y desarrollar y aplicar mecanismos de control que prevengan y minimicen el impacto sobre el medio ambiente, y que permitan un desarrollo sostenible de la empresa y de su entorno, optimizando los recursos empleados en todos sus procesos.
- Asegurar una conducta empresarial aceptada y respetada por toda la Organización, fundamentada en el respeto a los valores de honestidad e integridad, mediante el control y denuncia de acciones contrarias al Código de conducta, e implantando un órgano de control y supervisión con poderes autónomos, para prevenir, identificar y gestionar cualquier posible delito en el seno de la empresa.
- Garantizar la satisfacción del Cliente mediante la prestación de los servicios contratados de acuerdo con los requisitos especificados, favoreciendo el desarrollo social y la conservación de los ecosistemas.
- Trabajar en la puesta a punto de nuevos métodos de ensayo y en la mejora continua de las técnicas analíticas ya implantadas, con el fin de asegurar que se cumple con los requisitos establecidos, la objetividad e imparcialidad de los resultados obtenidos y las necesidades de clientes y otras partes interesadas.
- Establecer y desarrollar medidas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, combatiendo el acoso sexual o por razón de sexo y la violencia de género, así como impulsando y fomentando actitudes y acciones para eliminar la discriminación y favorecer la diversidad.
- Promover la cultura de la salud en el trabajo, fomentando los hábitos saludables y una movilidad segura y sostenible, mejorando el entorno y creando escenarios que faciliten la toma de decisiones seguras por parte del personal de la organización, combatiendo los riesgos en su origen y adoptando las medidas preventivas necesarias para garantizar su bienestar.
- Trabajar por la Ciberseguridad, protegiendo la información contra pérdidas de disponibilidad, confidencialidad e integridad, así como contra acceso no autorizados.
- Planificar y ejecutar un Plan de formación y Desarrollo, encaminado a elevar el grado de concienciación y participación de todo el personal en los objetivos de la Empresa de acuerdo con las características de su puesto de trabajo y a sus expectativas de promoción y desarrollo profesional.
Políticas
Política de garantía de calidad de los laboratorios