La Comisión Europea se ha fijado como objetivo reducirSignificativamente la diferencia salarial entre hombres y mujeres.Por ello, el próximo 22 de febrero de 2018 se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la UE recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año.
Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que la mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Por dicho motivo, en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial, que desde entonces se celebra en toda la UE.
¿Cómo reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres?
Según la OIT, una de las grandes causas de la diferencia salarial es la maternidad. Así, el informe realizado por esta organización afirma que las mujeres que tienen hijos o hijas cobran menos que las que no los tienen, cuando en los hombres sucede al revés. El salario también depende de factores como el número de hijos o hijas y si éstos son niños o niñas.
Por lo tanto, la OIT propone una serie de medidas para acortar la brecha salarial debida a la maternidad, como reducir la doble carga familiar y laboral, extender la educación de 0 a 3 años, promover y alargarla baja por paternidad y que las empresas sean más flexibles en el trabajo, con permisos parentales, horarios adaptables a las necesidades familiares, etcétera.
SOMAJASA - Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. © 2016