MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE 2025
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA
VIOLENCIA DE GÉNERO
# Ni un acto más de violencia. ¡Basta!

Este año 2025 se cumplen 10 años desde la redacción en el año 2015 del Primer Protocolo contra la Violencia de género en SOMAJASA, con un firme propósito de contribuir desde nuestro entorno a la eliminación de esta lacra de la sociedad, y mucho más allá desterrar estas conductas totalmente inadmisibles, convirtiendo a todas las personas que forman SOMAJASA en altavoces contra la VIOLENCIA DE GÉNERO.
Tal y como se establece en nuestro Protocolo contra la Violencia de Género, en SOMAJASA no se permitirán ni tolerarán conductas que puedan ser constitutivas de Violencia, acoso sexual o por razón de sexo en cualquiera de sus manifestaciones. La empresa sancionará tanto a quien incurra en una conducta ofensiva como a quien la promueva, fomente y/o tolere. Todo el personal de la empresa tiene la obligación de respetar los derechos fundamentales de quién conforma SOMAJASA, así como de aquellas personas que presten servicios en ella.
SOMAJASA se une al Manifiesto y a los distintos actos realizados por las distintas administraciones y entidades nacionales. Y lo hace desde el convencimiento y tras la firma el pasado año del Convenio colectivo de la Empresa en la que incorpora como parte fundamental del mismo El Protocolo de actuación en caso de Acoso y en los casos de Violencia de Género en la Organización. Así se suma a la Campaña del Ministerio de Igualdad “La búsqueda del tesoro” con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra hoy 25 de Noviembre de 2025.
La iniciativa se centra en esta ocasión en la violencia vicaria que desde 2013 se ha cobrado la vida de 38 menores en nuestro país
El objetivo de esta campaña es concienciar a la sociedad sobre la violencia vicaria como una forma extrema de violencia de género y movilizar para su prevención, detección temprana y rechazo social. En concreto, se pretende: visibilizar la violencia vicaria como una forma de violencia de género, sensibilizar sobre el impacto devastador de esta violencia, educar en la detección temprana de señales de riesgo, reforzar la confianza en los recursos institucionales y promover el rechazo social hacia los agresores.
La campaña se basa en un texto del escritor H. Casciari, narrado por la actriz Ester Expósito, que refleja la crueldad de la violencia vicaria.
Desde 2013, son 65 las personas menores de edad asesinadas por violencia de género, de ellos, 38 menores fueron asesinados por violencia vicaria, es decir, por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres para hacerles daño a ellas. Los otros 27 son menores de edad asesinados en el mismo acto que la madre o bien mujeres menores de edad asesinadas por sus parejas.
La violencia de género no letal, que es menos visible, es considerablemente más frecuente y afecta a un número mucho mayor de víctimas en su vida cotidiana. Se calcula que 1.400 niños son utilizados para hacer daño a sus madres y que las conductas violentas generan en los menores traumas, problemas de desarrollo, depresión o ansiedad, además tienen mayor riesgo de padecer problemas de salud cuando sean adultos. Estas situaciones de violencia suelen aparecer o intensificarse durante los procesos de ruptura.
En una Sociedad avanzada, es lamentable que sigan existiendo personas capaces de realizar actos violentos contra la mujer y ha llegado el momento de decir ¡BASTA!
Enlace a campaña: La búsqueda del tesoro – Ministerio de Igualdad
#SOMAJASA comprometida con lucha contra la Violencia de Género
Comisión de Igualdad
Dirección de Recursos Humanos y Diversidad